Texto expositivo: Alcoholismo Y Tabaquismo


 


El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante

El tabaco es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, de las que la principal es inhalando el humo que se produce por la combustión de cigarros, cigarrillos o puros. Se utiliza desde hace milenios y tiene su origen en el continente americano, desde donde se extendió a Europa en el siglo XVI  y, posteriormente, al resto del mundo. Se comercializa legalmente de manera global. Aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Entre las numerosas sustancias que lo componen, la nicotina, un alcaloide que se encuentra en las hojas en proporciones variables, es una sustancia altamente adictiva que se asocia a una serie de efectos negativos para la salud y que en dosis altas es potencialmente letal. 

Las consecuencias del abuso de alcohol sobre la salud son muchas y muy graves. Cabe destacar la hipertensión, infartos, gastritis, úlceras, hepatitis, pancreatitis, cirrosis, desnutrición, anemia, impotencia sexual, trastornos menstruales, cardiomiopatías… Además, el consumo de alcohol se relaciona directamente con mayores índices de mortalidad por accidentes de tráfico, problemas de interacciones con medicamentos y alteraciones del comportamiento.

 El tabaquismo y el consumo de alcohol son dañinos y prejudiciales, influyen negativamente en el estado de salud de la población; siendo el tabaquismo el factor que más interviene, determinado por la mayor prevalencia de éste en la población.

 

Comentarios